domingo, 30 de octubre de 2011

Tercera jornada: Alibech

2.1  Esta jornada trata de una historia de lujuria contada por Dioneo. Va de Alibech, una muchacha que no creía en Dios, y para encontrar la fe o más bien movida por el interés de saber sobre Dios y como servirle. Se va hacia el    desierto de Tebaida, allí llega a una casa de un monje (santo varón) el cual la mandó a otra casa de otro santo varón, ya que el no quería pecar de lujuria con la muchacha. El otro joven, Rústico, la invitó a que pasara y allí se quedo esa noche y durante varias. Entre esas noches Rústico no logró controlar su deseo y acabó contando una trola a Alibech, sobre que para poder servir a Dios, ella tenido que dejar que Dioneo metiera su diablo en el infierno de Alibech. Pero llegado un día la familia de Alibech murió, y Neerbale, un chico del pueblo de Alibech, va a buscarla y se la lleva al pueblo de origen de Alibech, allí se casa con ella para tener poder sobre el patrimonio que había dejado la familia a Alibech.
 
2.2   Hay tres narradores: uno en tercera persona, objetivo y externo; otro es Dioneo y por último el narrador que cuenta el argumento. He esto se le llama la técnica del relato enmarcado.
   Tiene un esquema clásico de la estructura de la acción:
          -El planteamiento que va desde el comienzo de la historia hasta que Alibech llega a la casa de Rústico.
          -El nudo va desde que parece Rústico hasta que muere la familia de Alibech en el incendio.
          -Por último el desenlace va desde que muere la familia hasta el final del cuento.
   El cuento se caracteriza por un diálogo directo (entre Rústico y Alibech). El tiempo es interno y es una narración lineal porque todos los acontecimientos están ordenados cronológicamente. El espacio en el desierto de Tebiada, en el que se encuentran las dos casas de los santos varones y el pueblo de Cafsa. Los personajes principales son Alibech y Rústico, secundarios son Neerbale y fugaces son el primer santo varón y las mujeres de Cafsa. Todos los personajes son planos. Los verbos están en presente ( se encaminó), en futuro (sucederá). Es un lenguaje sencillo y claro. Hay metáforas (meter al diablo en el infierno). Usa un lenguaje toscano.

2.3  Boccaccio se sitúa a principios del siglo XIV. Con él aparece la prosa capaz de realismo y de comicidad, es decir, la novela corta. En el cine dió lugar a una película Passolin I. En pintura se hace un renferencia a quien según Boccaccio era el mejor pintor Giotto. En la obra de Boccaccio se han inspirado pintores como: Sandro Boticelli. Cultivará el género sentimental, el género de la sátira. Los temas de los cuentos son muy variados: historias amorosas legendarias, románticas, exóticas, indecentes y burlescas. En comparación con los demás cuentos, en cada uno tratan de distintos temas, destacando el amor lujurioso, con final feliz y con final trájico, también aparece la fortuna, la exaltación de las virtudes y defectos, la utilización del ingenio de los hombres para conseguir sus fines y también hay un cuento de burla a hombres y mujeres. Cada cuento se desarrolla en un lugar, el de Alibech en Cafsa, el del marqués en una villa. En los cuentos hay tres narradores y siempre hay un rey o reina que escoge el tema del que va a tratar el cuento. Todos los cuentos acaban con una canción o reflexión moral en relación con el cuento contado.

2.4   Boccaccio se caracteriza por la corriente humanista que se estaba extendiendo. No está marcado por la ideología religiosa y todos los finales de sus cuentos acaban con alguna canción. Utiliza la lengua toscana dejando de lado la gramática latina. Boccaccio está condicionado por unos acontecimientos: la Peste Negra de 1348; su amistad con Petrarca el que le dio la orientación prehumanista, lo que dio paso a un cambio en sus principios morales y un cambio en sus intereses literarios que le llevará a la dedicanción a actividades eruditas, a la mitología y al estudio y difusión de la obra de Dante.
 En esta época destaca otro autor como Chaucer y su  Cuentos de Canterbury.

1 comentario: