martes, 15 de noviembre de 2011

Petrarca

  Nació en Arezzo (1304-1374). Fue un lírico y humanista italiano. Viajo bastante, y se vio exiliado varias veces por culpa de su padre. En uno de esos lugares conoció a Laura, la mujer que idealiza en sus poemas. Su vida transcurrió al servicio de la Iglesia y de la poderosa familia Colonna, de la que da cuenta el capítulo consagrado a la bibliomanía de su De remediis. Se encontró con Boccaccio en Florencia, lo cual fue decisivo para sus ideas humanistas.
  Dió lugar a una corriente literaria que influyó en autores como Garcilaso de la Vega, Shakesperare y Edmund Spenser, esta corriente recibe el nombre de  Petrarquismo. Su obra principal es el Canzoniere, el cual fue ampliado con el transcurso de los años. Es aquí donde Laura se constituye en el objeto idealizado de su amor. Posteriormente se denominará Cancionero petrarquista. Utiliza la mitología como motivo literarioEl tema es el análisis hondo y lúcido de las pasiones del escritor.La lengua es bella, buscando la naturalidad trabajada.Usa abundantes antítesis y utiliza el verso endecasílabo y estrofas como el cuarteto y el terceto. También publicó el poema épico África, I trionfi, Bucolicum carmen.
  El Cancionero fue un conjunto de poemas escritos en italiano, colección de 366 sonetos y otros poemas. Es un libro novedoso. Historia amorosa de un proceso autobiográfico donde el poeta recuerda a su amor, una mujer que tras su muerte, es salvada del olvido; con lo que el poeta busca alcanzar la fama. Se divide en dos partes: in vita e in morte de Laura. La dama es una mujer de carne y hueso, aunque idealizada. Utiliza la mitología como motivo literario. El amor es neoplatónico, hay un analisis  hondo y lúcido de las pasiones del escritor. La lengua huye de la artificialidad, buscando la naturalidad, es abundante el uso de antítesis. También uso del endecasílabo, estrofas como el cuarteto y terceto; los poemas como el soneto, la canción, la sextina; los géneros, de origen clásico como la égloga, epístola y sátira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario