2.3 Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada
JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673). Es el autor más importante del teatro
JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673). Es el autor más importante del teatro
clásico francés. En sus obras se basaba en la observación de la realidad. Fundó su propia
compañía teatral. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. El objetivo del teatro de Molière
es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos.
Su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados.
es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos.
Su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados.
La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características:
a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades.
b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra.
c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador.
d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud,
su profundidad psicológica y su caracterización.
e.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales,
situaciones engañosas, etc.).
situaciones engañosas, etc.).
f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las
características de sus personajes.
características de sus personajes.
Entre sus obras destacan La escuela de las mujeres, El Misátropo, Don Juan etc. pero sin duda
destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664).
Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo,
estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera
versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida
durante cinco años, ya que suponía un ataque a la religión, hasta que en 1669
el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta
la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o
representaciones privadas de la obra, que también estaban “condenadas” por la iglesia
El objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto.
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