lunes, 12 de diciembre de 2011

Tartufo 2.3

2.3 Obra del autor prestando especial atención a la obra seleccionada


JEAN-BAPTISTE POQUELIN “MOLIÈRE” (1622-1673). Es el autor más importante del teatro 
clásico francés. En sus obras se basaba en la observación de la realidad. Fundó su propia 
compañía teatral. Fue protegido del rey Luis XIV y de su hermano. El objetivo del teatro de Molière 
es criticar cualquier comportamiento que se aleje de los cánones sociales y estéticos establecidos. 
Su mayor logro es la creación de personajes únicos, irrepetibles y desmesurados.

La escritura dramática de Molière presenta las siguientes características: 
  a.- Aceptación de las reglas clásicas, sobre todo la regla de las tres unidades. 
  b.- Reflejo de la sociedad de su tiempo, cuyos vicios y caracteres refleja y critica en su obra. 
  c.- Uso de la literatura como instrumento moralizador. 
  d.- Maestría en la creación de personajes que deben estar caracterizados por la verosimilitud, 
  su profundidad psicológica y su caracterización.
  e.- Uso de múltiples recursos de comicidad (juegos de palabras, recursos gestuales, 
  situaciones engañosas, etc.). 
  f.- Lenguaje rico y expresivo que, siguiendo las reglas clásicas del decoro, adapta a las
  características de sus personajes.

Entre sus obras destacan La escuela de las mujeresEl MisátropoDon Juan  etc. pero sin duda
destaca Le Tartuffe ou L’imposteur (Tartufo o El impostor) (1664). 
Las primeras representaciones de esta obra, sin embargo, 
estuvieron marcadas por la polémica: El 12 de mayo de 1664 se estrenó ante Luis XIV una primera 
versión de la obra, que indignó a los devotos por su contenido. Estuvo entonces prohibida 
durante cinco años, ya que suponía un ataque a la religión, hasta que en 1669 
el rey autorizó finalmente su representación y fue representada con gran éxito todos los años hasta 
la muerte de Molière. En el tiempo que estuvo prohibida, se siguieron haciendo lecturas o 
representaciones privadas de la obra, que también estaban “condenadas” por la iglesia 
El objeto principal de sus críticas es la figura del falso devoto.

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