miércoles, 22 de febrero de 2012

Kubla Khan

2.1. Exponga el contenido del fragmento y relaciona lo con el resto del poema.
En la primera estrofa el autor nos cuenta que el personaje, Kubla Khan, levantó un castillo con un jardín muy extenso y bonito, por el que pasaba un río especial. Más tarde va poco a poco introduciendo un efecto de oscuridad y misterio.
La segunda estrofa, empieza con la descripción de lo que se puede identificar como un infierno en el jardín, cuenta que el ruido que hace la corriente de agua del río, le recuerda a la guerra.
La tercera estrofa se describe el fin del infierno, pues ya se ha llegado al palacio. En esta estrofa el poeta es interrumpido, lo que se relaciona con la interrupción de la inspiración.
En la cuarta y última estrofa, el poeta intenta retomar el poema, después de la interrupción, contando su sueño, peor le es imposible retomar la inspiración, lo que se puede observar en los versos siguientes, cuando intenta recordar lo soñado y expresarlo en su poema.


2.2. Analice los aspectos formales del texto
Coleridge, en este poema lo más común que parece del estilo romántico es el uso del verso libre. Tiene un carácter descriptivo, alude la los sentidos pero sobre todo a la vista, añadiendo colores, y describiendo su visión. Hay metáforas como "un mar que el sol no alcanza nunca" o "cinco millas de sierpe" con los que se esta refiriendo al río. Un rasgo importante del poema es el poder de la imaginación, la forma de experimentar una conexión  con el universo a través de la inspiración. Los temas que se tratan en este poema son: la obstrucción y desengaño del genio visionario, además aparece la naturaleza. Además otro rasgo a destacar, es la presencia de lo sobrenatural.


2.3. Comente la producción literaria del autor con especial atención al poema seleccionado y explique su posible relación de semejanza o diferencia con otros poemas leídos.
Coleridge es llamad poeta de los lagos, para el la naturaleza es la gran forma de revelación de lo divino  un gran medio para el análisis de la propia interioridad. Recurre al pasado como un tiempo misterioso y fantástico, proyectando al lector hacia el fantástico mundo de la imaginación y de lo sobrenatural. De Coleridge destaca su obra "Balada del viejo marinero", que pertenece al grupo de poemas demoníacos, del que forman parte también "Chistabel". El poema de "Kubla Khan" hace referencia al gobernante asiático Kubla. También cuenta con obras como "La caída de Roberpierre", "Espíritus que habitan en el arte", "Cuentos de almas en pena y corazones encogidos".


2.4. Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.
Coleridge es uno de los representantes de la poesía romántica inglesa. El Romanticismo es un movimiento ideológico y cultural del siglo XIX caracterizado por la libertad artística. La Revolución Francesa (1789) sienta las bases de este movimiento con las ideas de libertad, igualdad y fraternidad. 
  -El liberalismo se convertirá en la gran doctrina del siglo XIX. Defiende la iniciativa privada: las personas deben ser libres para intervenir en el mercado. Busca también la ampliación del número de personas con derecho a voto. 
  - Aparece también una exaltación de los valores nacionales durante el Romanticismo. 
  - El Romanticismo se caracteriza por aspectos como la libertad artística, el rechazo de toda norma, la rebeldía, la evasión en el tiempo y en el espacio, el individualismo y subjetivismo, la presencia de una naturaleza que refleja los sentimientos del poeta.
- Dentro de la poesía romántica inglesa podemos diferenciar:
              • Los poetas de los lagos donde se encuentran Coleridge y Wordsworth. Este último cultiva     una poesía que se centra en el análisis del yo y la contemplación de la naturaleza. 
              • Poetas rebeldes o satánicos, llamados así porque hicieron de su vida y su obra un acto de rebeldía contra la sociedad y moral de la época. Tenemos aquí:
Lord Byron. Crea personajes marginados y rebeldes. Destaca su poema Caín, donde se critica la injusticia divina por elegir a Abel y no a Caín.
Percy B. Shelley, que compuso Adonais, que es una elegía por la muerte de Keats, en la que hay una aceptación serena de la muerte.
Keats. Destaca su “Oda a una urna griega”, que trata sobre el poder inmortalizador de la belleza, manifestado en las producciones artísticas que elaboraron los antiguos griegos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario