domingo, 15 de abril de 2012

Himno a la belleza

2.1 Resumen del poema


El poema refleja la incertidumbre de Baudelaire ante el misterio de la belleza. Se trata de un canto, de una suerte de himno religioso. La Belleza es manifestación de lo Sagrado, pero la naturaleza de lo Sagrado permanece oculta.


2.2 Aspectos formales


Está compuesto por veintiocho versos alejandrinos, dispuestos en siete estrofas de cuatro versos cada una. Desde la primera palabra (“Vienes”) advertimos que el  yo lírico se dirige a un  claramente identificado: se trata de la Belleza. Esta fuerza inicial es aprovechada por el poeta y remarcada insistentemente hacia ese  con estructuras paralelísticas añadidas. el primer verso de las estrofas primera y tercera es claramente interrogativo, mientras que el resto de los versos junto a las estrofas segunda y cuarta son afirmativas, pero en un tono casi recriminatorio.
La quinta estrofa, a modo de transición, destaca el símbolo de una polilla (cegada tal vez por la luz) que se ve atraída por esa llama o candela a la que ensalza: se cierra la estrofa con un amante y su amada, que son comparados macabramente con un moribundo y su tumba que acaricia. Esta relación entre el amor y la muerte anuncia el contraste con el que se inicia y se cierra la parte final del poema. El emparejamiento de términos antitéticos se acumula entre preguntas retóricas  y alguna exclamación: Infierno/Cielo, Belleza/Monstruo, Satán/ Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario