martes, 14 de febrero de 2012

Vanka-Chéjov

Vanka

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído. 

Vanka Chukov, un muchacho de nueve años, a quien habían colocado en casa del zapatero Alojin para que aprendiese el oficio, no se acostó la noche de Navidad. Cuando los amos y los oficiales se fueron a la iglesia, cogió del armario un frasco de tinta y un portaplumas con una pluma enrobinada, y, colocando ante él una hoja muy arrugada de papel, se dispuso a escribir. Antes de empezar dirigió a la puerta una mirada en la que se pintaba el temor de ser sorprendido, miró el icono oscuro del rincón y exhaló un largo suspiro. El papel se hallaba sobre un banco, ante el cual estaba él de rodillas, en el escribía una carta para su abuelo. Vanka miró a la oscura ventana, en cuyos cristales se reflejaba la bujía, y se imaginó a su abuelo Constantino Makarich, empleado a la sazón como guardia nocturno en casa de los señores Chivarev, con la compañía de dos perros, Serpiente y Canelo. Era un viejecito enjuto y vivo, siempre risueño y con ojos de bebedor, tenía sesenta y cinco años. Al terminar la carta, Vanka escribió <<En la aldea, a mi abuelo>> y la echó al buzón, po último se fue a dormir, y soñaba que estaba con su abuelo y con los perros, feliz.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

Su tema fundamental es la frustración y la imposibilidad de la persona de ver cumplidos sus sueños. El narrador es omnisciente conoce los sentimientos, pensamientos e intenciones  de los personajes y objetivo. La estructura del texto es lineal:
-Planteamiento: Va desde la presentación de Vanka, hasta que empieza a escribir la  carta a su abuelo.
-Nudo: Desde el momento en que empieza a escribir la carta, hasta que va a echarla  al buzón.
-Desenlace: Desdes que mete la carta al buzón, hasta el final cuando sueño con  estar con su abuelo.
El autor maneja bien el lenguaje, que es una lenguaje sencillo, que implica que los personajes pertenecen al grupo de los pobres o no privilegiados; el marco es una narración. Los verbos están en condicional (estaría, preguntaría) que indican deseo o la imaginación de una situación en este caso; y también destacan los verbos en pasado (cogió, dirigió), destaca la 3º persona del singular ensencialmente. Los últimos puntos suspensivos al final expresa el final, ya que la carta de banca nunca llegará a su destino, porque Vanka puso <<En la aldea, a mi abuelo>> , entonces al no poner el nombre de la aldea no podrá llegar a su abuelo.

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semenjanza  o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

Antón Chejov (1860-1904) es uno de los escritores que dieron grandeza y esplendor a la narrativa rusa anterior a la Revolución de Octubre. Está junto a Tolstoi, Dostoyevski, Gogol, Turguenev, Andreiev y Korolenko.
El ruso Chéjov es un gran renovador del cuento. Por sus relatos breves desfilan todos los estratos sociales (médicos, artesanos, criados, aristócratas…). Los relatos apenas tienen argumento y están relatados con sencillez y objetividad. En la mayoría de ellos aparece un ambiente de tristeza y melancolía. Vanka, en el que el protagonista, que es un joven aprendiz de zapatero sufre añoranza de su pueblo natal y le suplica a su abuelo en una carta que lo libere de su maestro que le pega. Hay un contraste entre la ciudad de Moscú (llena de palacios, de caballos y de liebres que se venden en la carnicería pero no se sabe de dónde las cazan) y la aldea en la que vivía con su abuelo una vida más sencilla pero más feliz. Entre sus obras teatrales destacan: La gaviota, Tío Vania, Tres hermanas, El jardín de los cerezos. 
En relación con otros cuentos: el cariño de Vanka hacia a su abuelo contrasta con la crueldad del protagonista de El corazón delator hacia el viejo, hasta el punto de que llega a asesinarlo.  El deseo de Vanka de una vida sencilla junto a su abuelo, contrasta con las ansias de grandeza de la protagonista de El collar de Maupassant.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

Chéjov fue un escritor ruso representante del Realismo, movimiento artístico que triunfó en la segunda mitad del siglo XIX. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que están al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra. El Realismo es un movimiento artístico que pretendía retratar la realidad lo más fielmente posible. El Realismo supone una superación del Romanticismo y es la expresión de la sociedad burguesa que se va consolidando. Además se ve influenciado por el positivismo, que tiene como postulados fundamentales la observación y la experimentación. El narrador suele ser omnisciente. Para mostrar los sentimientos y pensamientos de los personajes se utilizan el monólogo interior y el estilo indirecto libre. Hay un afán de objetividad, por la que el narrador intenta evitar un punto de vista personal, tan del gusto romántico. No obstante, aparece cierta dosis de crítica al reflejar la sociedad de la época. Dentro de los escritores realistas destacan los franceses Stendhal con La cartuja de Parma y Rojo y negro, Balzac con La comedia humana y Flaubert con Madame Bovary. La novela realista rusa tiene como figuras clave a Dostoievski (autor de Crimen y castigo) y Tolstói (escritor de Guerra y paz). 

El Collar-Maupassant

El collar

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído.

Mathilde, una mujer muy hermosa, había nacido en una familia de empleados y se había conformado con un matrimonio con un funcionario del ministerio de Educación. Era infeliz, pues sentía no pertenecer a ese estatus social. Un día, su esposo Loisel, trajo una invitación para asistir a un baile. Mathilde la rechazó al no tener nada que ponerse, pero su esposo le da dinero para que pueda comprarse un vestido para tal ocasión. Sin embargo el día de la fiesta se aproximaba y Mathilde estaba trsite porque no tenía joyas. Su esposo le sugirió que fuese a ver a la Sra. Forestier, una rica amiga. Ésta le prestó un collar de diamantes. Durante la fiesta, Mathilde obtuvo un éxito rotundo, todo el mundo la observaba. D regreso en su casa, Mathilde observó que no tenía el collar de diamantes. Al no encontrarlo, los Loisel decidieron sustituirlo por otro, a espaldas de la Sra. Forestier, el cual era muy caro. Durante los 10 años siguientes, los Loisel trabajaron hasta restituir la deuda, conociendo una vida pobre y miserable. Un día, volviéndose a encontrar con la Sra.Forestier, Mathilde le contó toda la historia y Sra.Forestier contó a Mathilde que el collas que ella le había prestado era falso.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

 El narrador es omnisciente conoce los sentimientos, pensamientos e intenciones  de los personajes y objetivo. La estructura del texto es lineal:
-Planteamiento: Va desde la presentación de Mathilde, hasta que el marido le da las  invitacion para el baile.
-Nudo: Desde el momento en que Mathilde recibe las invitaciones, hasta que  compran un collar igual para sustituir el perdido.
-Desenlace: Desde la compra del collar de sustitución, hast el final del cuento,  cuando la Sra.Forestier le dice que el que ella le prestó era de imitación.
Este cuento presenta como tema la inseguridad de  Mathilde, donde esta característica, nos lleva a el querer aparentar algo que ella no es o a lo que no pertenece. Se hace mucho incapie en la belleza de Mathilde que contrasta con su perdonalidad egoista, interesada, falsa y manipuladora. Cuando nos presenta al marino, se puede advertir que es la antítesis de la mujer, ya que este es buena persona, amable , agradecido y se conforma con poco, es decir, humilde. La obra está escrita en estilo indirecto y 3º persona del pasado. El autor maneja bien el lenguaje, que es formal y elaborado, que implica cierta cultura y que los personajes pertenecen a la burguesía; el marco es una narración con momentos descriptivos, bastante plástica porque hace que te puedas imaginar a los personajes; hay muchos adjetivos valorativos. Se utiliza diálogos en estilo directo por ejemplo el mantenido entre Mathilde y su marido, esta clase de diálogo proporciona rapidez y hace que el lector se canse menos en la lectura del cuento. Se puede decir que este cuento es hijo de su tiempo, el realismo. Hay una contraposición cuando la mujer consigue la plenitud  en la fiesta y después cuando se da cuenta de que ha perdido el collar y vuelve a la realidad. Este cuento esta ambientado en París, de forma irónica nos da dos caras de París: el París con glamour (fiesta) y el París pobre (con la vetusta que congen al salir de la fiesta). Se produce una evolución en el personaje de Mathilde tanto psicológica como físicamente a partir de la desaparición del collar y por tener que pagar la deuda de sustituirlo. Se puede decir que este cuento tiene un mensaje válido en la sociedad de hoy en día, por las apariencias que adquieren las personas. Se puede relacionar con un tópico: fortuna mutabilis, relacionada con la fortuna, de que lo material es efímero y se acaba. Los últimos puntos suspensivos al final son para que el lector reflexione sobre lo que pasó y lo que pasará con el personaje.  

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique su posible relación de semenjanza  o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

Guy de Maupassant (1850-1893) también escritor de interesantes novelas, el cuento fue el instrumento idóneo para construir un mundo literario homogéneo, marcado por situaciones que se desarrollan narrativamente con precisión y brevedad, caracterizadas por la concurrencia de pocos personajes, mediante un estilo conciso y muy expresivo. Presenta escenas cotidianas de la vida, pero no las copia, sino que intenta dramatizarlas, relata siempre un incidente curioso pero no inverosímil con el número justo de detalles para hacer claras las circunstancias del caso.  En sus cuentos aparecen temas como la vanidad, el adulterio, el deseo de poder o de dinero etc. El primer cuento importante de este autor y con el que alcanzó notoriedad fue Bola de sebo, a este, le seguirán otros muchos como La herencia, la Señora Hermes, La muerta o El colla. Ingresó en un sanatorio psiquiátrico,  donde permaneció durante año y medio sumido en la locura hasta que sobrevino el fatal desenlace. Hoy en día se reconoce a este   discípulo de Flaubert, la importancia en la creación del cuento del siglo XIX y su influencia en autores tan importantes como Chejov, Clarín o Emilia Pardo Bazán.
En relación con otros cuentos, este desenlace inesperado aparece también en El corazón delator de Poe, cuando el protagonista percibe los latidos del anciano asesinado cada vez más fuertes y confiesa su crimen ante los policías. Las ansias de grandeza de la protagonista de El collar contrasta con el joven Vanka (en el cuento Vanka de Chéjov) que anhela la vida sencilla de la aldea junto a su abuelo.

2.4- Sitúe al autor en su contexto histórico-literario.

Guy de Maupassant fue un escritor francés representante del Naturalismo, movimiento artístico que surge en Francia de la mano de Zola en la segunda mitad del siglo XIX como evolución de los rasgos del Realismo. La Europa posterior a 1848 se caracteriza por la expansión económica y por un gran progreso técnico. Se consolida el poder de la burguesía, la cual deriva hacia posiciones conservadoras por la necesidad de defender sus nuevos privilegios frente al proletariado. Esta tensión social explica la aparición de gobiernos autoritarios de inspiración conservadora, que estarán al servicio de los intereses de la burguesía: Napoleón III en Francia o la reina Victoria en Inglaterra. El Naturalismo defendía que el comportamiento del hombre está determinado por su herencia biológica y por las circunstancias sociales que lo rodean, posturas que estaban relacionadas con la teoría evolucionista de Darwin y con las leyes de la herencia de Mendel así como por las críticas de Marx a la economía y a la política. Hay un fatalismo por el que los individuos están ya determinados por una sociedad injusta que acabará destruyéndolos. La novela naturalista se centra en reflejar los ambientes degradados y miserables (fábrica, taberna, mina …), los tipos humanos más marginados (locos, alcoholizados, enfermos …) y las situaciones más sórdidas. El principal representante del Naturalismo es Zola, que compuso Los Rougon-Macquart, que agrupa un conjunto de 20 novelas donde pretende estudiar los defectos hereditarios de una familia a lo largo de varias generaciones, además de describir la sociedad francesa durante el Segundo Imperio.

El corazon delantor- Edgar

El corazón delator

2.1-Exponga el contenido del fragmento y relaciónelo con el cuento del que se ha extraído.

El sirviente, esta tan obsesionado con el ojo de buitre del viejo que decide matarlo. Para tal efecto, se dirige de noche a la casa de la víctima. El anciano despierta en la oscuridad y no ve a nadie. Asustado no puede conciliar el sueño. El sirviente escucha claramente los latidos del corazón de la víctima. Entonces ilumina con una linterna el detestado ojo del viejo. El sirviente asfixia a su víctima. Después despedaza el cadáver y lo entierra bajo las tablas del piso. Seguidamente borra las huellas de su crimen. Al amanecer unos policías alertados por un vecino que escucho el grito del viejo, tocan la puerta. El asesino no se inmuta y los invita a pasar. Les dice que el grito lo lanzó él, a raíz de una pesadilla, y que el anciano estaba de viaje. Los detectives inspeccionaron la casa y concluyen que nada malo había ocurrido. En aquel momento el asesino empieza a oír los latidos del corazón de la víctima. Los policías al parecer no escuchan nada. El hombre cree que los investigadores ya lo saben todo, que solo fingen no oír los latidos para burlarse de él. Entonces desesperado confiesa su crimen a gritos.

2.2-Analice los aspectos formales del texto.

Es un narrador en primera persona protagonista. El personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano.  Abundan las palabras relacionadas con el campo semántico del horror: loco, enfermedad, sangre, muerte, buitre, maligno, espantado, terror, aullido, cadáver,gemido, etc. Con todas ellas se puede ir armando un rompecabezas, en el cual el personaje principal nos va relatando como inescrupulosa y fríamente planea el asesinato de un inocente anciano. Para darle más realismo al relato, Poe permite que el lector participe como interlocutor del cuento y hace que su personaje le hable directamente:
"…Pero, ¿por qué insisten ustedes en llamarme loco…"
"…Presten atención! Escuchen y observen cuan tranquilamente puedo contarles toda la historia…"
"…Acaso no les dije que lo que ustedes confunden con locura es tan sólo una mayor sensibilidad de los sentido…" 
El texto tiene momentos de suspenso, especialmente cuando el personaje principal cuenta como espía noche tras noche al viejo, mientras éste duerme, o cuando describe el espanto que sintió el hombre al percibir que alguien solapadamente estaba en su habitación y al presentir que lo peor le estaba por suceder.

2.3-Comente la producción literaria del autor con especial atención al cuento seleccionado y explique suposible relación de semejanza o diferencia con otros cuentos leídos del siglo XIX.

 Escritor, poeta y crítico estadounidense, más conocido como el primer maestro del relato corto, en especial de terror y misterio. Nació en Boston el 19 de enero de 1809.  Publicó anónimamente su primer libro, Tamerlán y otros poemas (1827). En 1829 apareció su segundo libro de poemas, Al Aaraf. Al año siguiente de publicar su tercer libro, Poemas (1831), se trasladó a Baltimore, donde vivió con su tía y una sobrina de 11 años, Virginia Clemm. En 1832, su cuento 'Manuscrito encontrado en una botella' ganó un concurso patrocinado por el Baltimore Saturday Visitor. De 1835 a 1837 fue redactor de Southern Baltimore Messenger. Entre la producción poética de Poe destacan una docena de poemas por su impecable construcción literaria y por sus ritmos y temas obsesivos. En 'El cuervo' (1845), por ejemplo, el autor se siente abrumado por la melancolía y los augurios de la muerte. Su dominio extraordinario del ritmo y el sonido es particularmente evidente en 'Las campanas' (1849), un poema que evoca el repique de los instrumentos metálicos, y 'El durmiente' (1831), que produce un estado de somnolencia. 'Lenore' (1831) y 'Annabel Lee' (1849) son elegías a la muerte de una hermosa joven. Su obra poética refleja la influencia de poetas ingleses como Milton, Keats, Shelley y Coleridge, y su interés romántico por lo oculto y lo diabólico, al estilo del español Gustavo Adolfo Bécquer. Su trabajo como redactor consistió en buena parte en reseñar libros, escribiendo un significativo número de críticas. Sus ensayos se hicieron famosos por su sarcasmo, ingenio y exposición de pretensiones literarias; son valoraciones que han resistido el paso del tiempo situándole entre los mejores críticos literarios estadounidenses. Sus teorías sobre la naturaleza de la ficción y, en particular, sus ensayos sobre el cuento, han tenido una influencia duradera en escritores americanos y europeos. fue quien inició la novela policiaca. Quizá su relato más famoso en este género sea 'El escarabajo de oro' (1843), que trata de la búsqueda de un tesoro enterrado. 'Los crímenes de la calle Morgue' (1841), 'El misterio de Marie Rogêt' (1842-1843) y 'La carta robada' (1844) están considerados como los predecesores de la moderna novela de misterio o policiaca. Además de su soberbia construcción argumental, la mayoría de sus cuentos sobresalen por la morbidez de su inventiva. Destacan 'La caída de la casa Usher' (1839), en el que tanto el argumento como los personajes acentúan la penetrante melancolía de su atmósfera; 'El pozo y el péndulo' (1842) es un escalofriante relato de crueldad y tortura; en 'El corazón delator' (1843) un maníaco asesino es impelido por su inconsciente a confesar su culpa, y 'El barril del amontillado' (1846), es un relato estremecedor de venganza.

2.4-Sitúe al autor en su contexto histórico-literario

Este siglo esta marcado por unos condicionamientos socio-politicos como la guerra de sucesión que confirma en el trono a Felipe V. Que con él llega la monarquía absoluta. El Gobierno centraliza los poderes en sí mismo, hay una clara influencia del despotismo ilustrado Francés. Este cambio totalitario se desarrolla durante los reinados de Carlos III y Fernando VII. Es también el siglo de la razón. Será ésta la que guíe al hombre en los problemas éticos y científicos, de modo que la razón pone en entredicho las teorías anteriores y cree en la ciencia. Es un periodo de reflexión, de expansión demográfica y económica y de paz, así como del desarrollo de la clase media (comerciantes, funcionarios, artesanos). Nace el emperismo que defiende que todo lo demostrable es cierto. Con esta forma de cuestionar la vida, se cuestiona el saber tradicional, y esto hará que se leve la cultura y el nivel social. En esta época se da la Revolución Industrial en Inglaterra y la Revolución Francesa en Francia.En la política se da el absolutismo “Todo para el pueblo , pero sin el pueblo”. España quedo atrasada con respecto a Europa y algunos temían perder sus privilegios. Las grandes reformas y crisis se producen en Europa, este periodo se resume en la ilustración que tiene su origen en el racionalismo, que nace con Descartes. Los intelectuales eran muy críticos frente a creencias sociales, religión y prejuicios. Las pretensiones de estos intelectuales eran el aumentar el progreso y el conocimiento. Esta ilustración nace en Inglaterra pero rápidamente se extiende por Europa pero triunfa en Francia. La ilustración da importancia a la educación publica, a la ordenación de las instituciones culturales y a todos los géneros basados sobre todo en la reflexión y en el carácter didáctico de la mayoría de sus obras. Diderot publico en París un ambicioso proyecto publicado en París la enciclopedia (1750) sus escritores (Voltaire,Rosseau, etc.) marcan su trayectoria, en esta obra se reunieron todos los saberes. En España llega su influencia con retraso y censurada, por ello los ILUSTRADORES Españoles fueron mas moderados. En el XVIII progresa el ensayo y los géneros expositivos y argumentativos basados en la legislación de instituciones, la creatividad el yo del poeta, la libertad queda muy mermada. En España nacen muchas instituciones culturales básicas como la real Academia de la Lengua, de la Historia, de las Bellas Artes. En 1713 Felipe V crea la real academia de la lengua, un calco de la francesa. la real academia de la lengua produce “diccionario de autoridades”, “ortografía de la real academia de la lengua” y “gramática de la real academia de la lengua”. Proliferan las tertulias intelectuales y todas funcionan alrededor de todos los aspectos culturales y sociales que eran de gran importancia y en 1712 se crea la biblioteca nacional.