Teoria

La lírica del amor. El petrarquismo. Orígenes: la poesía trovadoresca y el Dolce Stil Nuovo. La innovación del Cancionero de Petrarca.


   El género narrativo en las literaturas romances se expresa en primer lugar en verso: en la poesía narrativa épica, en historias caballerescas del ciclo artúrico y en las obras de temática religiosa y didáctico-moral.
   En los s. XIII y XIV comenzamos a tener ejemplos en prosa tales como las prosificaciones del ciclo artúrico que recibían el nombre de romance cuyas características son: narraciones largas, idealistas, con personajes heroicos y amor caballeresco. O las colecciones de cuentos e historias breves que reciben el nombre de novela, sus características son: narraciones cortas, costumbristas y presentan amores realistas, con un tono pícaro y satírico.
  En España se utilizó el término libro o tratado y se evitó el nombre novela por sus connotaciones eróticas hasta el s.XVII.
  Destaca Boccaccio ( principios s.XIV ) con él aparece en la literatura occidental la prosa capaz de realismo y e comicidad: la novela corta. Se estableció en Nápoles, donde conoció a Fiammetta que dará nombre a una de las obras del autor y aparecerá en el Decamerón. En 1340 vuelve a Florencia, de ahí son sus misiones diplomáticas ante señores y papas y su orientación hacia el sacerdocio. Dos hechos marcaron su vida: la Peste Negra de 1348, marco del Decamerón, la amistad con Petrarca origen de una orientación prehumanista que supuso un cambio en sus principios morales, se vió reflejada en su obre Corbaccio y un cambio de intereses literarios, le llevará a valorar más la dedicación a actividades eruditas, a la mitología y al estudio y difusión de la obra de Dante.
   Boccaccio se expresó en dos vertientes, una primera de creaciones artísticas escritas en toscano, otra de preocupaciones eruditas escritas en latín. En las primeras predomina el tema amoroso, un amor humano; un amor con el fin de conseguir el fin que se propone, lo que llevará a drama o tragedia. Sus obras en toscano se clasifican en dos grupos:
          -Poemas y novelas: cultivó el género sentimental en la Elegía di Madonna Fiammetta obra, autobriográfica, el género de sátira antifeminista: El Cobarccio y su gran obra, el Decamerón.
   Sus obras en latín, de gran influencia en la literatura europea posterior, obras de varones y mujeres ilustres: De mlieribus claribus.
   El Decamerón, la obra más conocida, significa " los cien días" y es una colección de cien relatos breves. Fue calificado tradicionalmente de obsceno hasta el s.XIX que se valoró en él la expresión de la alegría de vivir que se libera de la mentalidad medieval. Considerada como la obra cumbre de la novelística medieval y el anticipo de la literatura en prosa humanista o renacentista. Es una obra realista que exalta valores ideales. El estilo es el del propio autor: intermedio entre el retoricismo clásico y la lengua vulgar. Un estilo bienhumarado y mordaz, ajeno a toda pretensión educativa ni moralizante, románticas, exóticas, indecentes y burlescas. Los personajes representan toda la gama social de la época. Los tres jóvenes representarían al mismo Boccaccio en su juventud: Filostrato (el amor angustiado), Pánfilo (el que alcanza el amor feliz) y Dioneo (el amor alegre y despreocupado).
   La estructura de las 10 jornadas es la siguiente:
          -La primera y la última abren y cierran el ciclo con la repoblación de los vicios y la exaltación de las  virtudes.
          -La segunda dedicada al hombre que puede ser juguete de la Fortuna y la tercera el que puede imponerse a ella.
          - La cuarta presenta un amor que acaba en desenlace trágico, mientras en la quinta acaba felizmente.
          -La sexta y la séptima presentan a hombre y mujeres utilizando el ingenio para conseguir sus fines.
          -La octava extiende el tema de la burla a hombres y mujeres y en la novena se da una síntesis de las anteriores.
   Hay cuatro aspectos relevantes:
          1. El marco: cien cuentos contados en diez rondas diarias por diez personajes: siete damas y tres galanes, huyendo de la peste que asoló Florencia en 1348.
          2. El orden y la unidad: rey o reina del día escoge el tema de la jornada. Uno de los persojes, Dioneo tiene el privilegio de romper estas reglas.
          3.Los personajes: la mayoría de los narradores ya aparecían en otras obras anteriores con nombres simbólicos. Algunos reales y otros imaginarios.
          4. Los ambientes: transcurren en los s.XIII y XIV, en los ambientes que Boccaccio conoció. En concreto, la ciudad de Nápoles.
   Otro autor fundamental es Chaucer. Los cuentos de Canterbury: Obra incompleta de 23 cuentos. El plan original es que estuviera compuesto por 120 cuentos narrados por 30 personajes. Los rasgos más característicos es la omnipresencia del autor en su obra, como narrador y como uno de los personajes. La temática de los cuentos es muy variada: desde una larga leyenda cortesano, hasta algunos cortos breves desvergonzados, otros de aventuras e incluso historias de santos. Dos de los cuentos están escritos en prosa: El de Melibeo y el cuento-sermón. El resto están escritos en verso.
   En España tenemos obras del s.XVI : Juan de Timoneda. Pero su gran auge se da en el s.XVII: María de Zayas, Lope de Vega y Cervantes.